lunes, 10 de noviembre de 2008

La transición a la vida universitaria

Éxito, Fracaso, Cambio y Abandono

“La vida humana se desarrolla en estadios sucesivos
separados por crisis. En este desarrollo es posible
detectar un ritmo: cada etapa con sus tareas
correspondientes, debe vivirse en su momento oportuno
y propio; los avances precoces, las detenciones, los
retrocesos, son perturbaciones comunes del desarrollo
humano”.

La transición de los estudios secundarios a los universitarios comprende
un espacio temporal que abarca el último año de la escuela secundaria y todo
el primer año de la universidad, pudiéndose evaluar dicha transición al final del
primer año. Es un complejo proceso multifactorial, en el cual intervienen varios
aspectos del ingresante como del entorno. La misma, puede resultar favorable,
pero también problemática y dificultosa. En esta ponencia se desarrollan
modelos teóricos, y resultados de investigaciones, sobre los factores
intervinientes en el éxito, el fracaso, el abandono y el cambio de estudios
universitarios que pueden revestir el carácter de predictores. También se
plantea a modo de reflexión posibles tareas preventivas.

La inscripción de alumnos en los estudios superiores se amplía en el
ámbito mundial, tanto en las universidades de gestión pública como privada,
como así también se elevan las cifras de deserción y / o cronicidad en los
mismos.
El estudio de la transición de la escuela Media a la Universidad, cobra
más interés si se pueden encontrar predictores de éxito, fracaso, abandono y
/o cambio de las carreras elegidas.
La variedad de situaciones posibles en el proceso de incorporación de
estos estudiantes supone para nuestras Universidades, un reto a superar, y un
interrogante sobre la permanencia de dichos grupos. Así tanto el abandono
como la permanencia, preocupa a los gestores académicos y financieros de la
universidad, a los profesores, a los orientadores, a las familias y especialmente
a los propios estudiantes. Debe tenerse en cuenta, el impacto social que
produce el abandono y /o la cronicidad de ciertos estudiantes para concluir los
estudios universitarios.
En sí misma la transición a la Universidad es un proceso complejo,
multifactorial, que requiere del estudiante, significativos y múltiples cambios,
adaptaciones, comprendiendo un período, aproximado de dos años.
Si bien conocemos los intentos de articulación entre el ciclo medio y el
universitario a esta compleja situación se le agregan variables como ser:
la desmotivación, ciertas confusiones con respecto a la elección de carrera,
desinformaciones sobre la vida universitaria, sobre los planes y contenidos de
las carreras, pobre formación académica previa, sentimientos de inadecuación
e inseguridad, y descenso de la autoestima entre otras cosas.
Esto sigue sucediendo a pesar de los procesos de orientación vocacional-
profesional, de las charlas informativas que las universidades
brindan en nuestro país y de los talleres de inicio a la vida universitaria.
El estudiante deberá también generar no sólo nuevas maneras de
pensar sino también nuevas relaciones sociales y culturales con sus profesores
y compañeros, que no siempre se logran en clases numerosas, con grupos de diversas características. Si a esto se le agrega el desplazamiento a otra ciudad, el desarraigo del hogar y de su entorno afectivo más cercano, resultará, ésta, más dificultosa.
Al final del primer año, nos encontramos con cifras que evidencian el
abandono y las bajas notas nos anuncian el alargamiento de los alumnos en
los estudios universitarios, el cambio hacia otras carreras y /o universidades
como así también, el éxito de un grupo que seguirá sus estudios sin mayores
problemas.
El impacto económico es preocupante, dado que el no completar los
estudios y/o la cronicidad en los mismos presupone una inversión en formación
no rentable o menos rentable que si los completara. Además inquieta la
problemática personal interna del alumno que abandona, por el sentimiento de
fracaso y frustración que le genera.

Esta investigación nos movilizó para analizar dicha situación en nuestra ciudad, por eso consultamos a los encargados y a los estudiantes de distintos ámbitos educativos a los que podemos acceder.

ENTREVISTA A COORDINADORA DEL AULA VIRTUAL (ciudad de San Cristóbal).
Nombre: Adriana Viviani
¿En qué año empezó a funcionar el aula?
Comenzó a funcionar en el año 1999
¿Cuántos estudiantes asisten por año?
La cifra es variable, ronda más o menos en los 30 alumnos.
¿Mayormente que edad tienen los alumnos?
El promedio es entre 25 a 40 años
¿Cuáles son las carreras más elegidas?
Las licenciaturas, formación personal y las de capacitación…
Entre ellas las tecnicaturas como la de martillero público, corredor de comercio, higiene, seguridad alimentaria, alimentador de ganado vacuno, apicultura e informática.
En las licenciaturas la de gestión educativa, educación física, ciencias jurídicas, historia y este año se reedita lengua y literatura.
¿Cuál es el costo promedio de las carreras?
El costo por materia es; en bachilleres $80 por materia, en tecnicaturas $120 por materia, y en licenciaturas el costo total de la carrera es de $540 por año.
En el presente año lectivo ¿Se incorporaron nuevas carreras?
Se incorporaron cursos de formación profesional: cursos como Personal trainer, Fundamentos de la educación terapeuta, y previsión social.
ENCUESTA A ALUMNOS DEL PROFESORADO: 2º año profesorado de Nivel Inicial
Las respuestas corresponden a distintos alumnos de éste curso
¿Cómo rendiste el ingreso la primera vez?

· En el terciario del colegio al que pertenecemos no se rinde examen de ingreso, se hace un propedéutico en el cual se tratan temas sobre los cuales tratará la carrera elegida en este caso la “docencia”.
w En el nivel superior no rendimos ingreso, sí tenemos un propedéutico que nos introduce en la carrera.
§ En el profesorado no hay ingresos sino un propedéutico de una semana de que nos sirve mucho para establecer relaciones.
৹ No hay examen de ingreso para el profesorado, lo que sí hay es el propedéutico.
• No se rinde ingreso, sólo asistimos a un propedéutico de orientación.

¿Cuál fue tu promedio?

· Como no hay examen de ingreso no existen promedios. Esto se sabrá más adelante, mi nota hasta el momento es “muy bueno”.
§ Mi promedio fue “muy bueno”.
* El promedio del cursado de materia fue muy bueno en el transcurso de la carrera.
৹ Todavía no sé mi promedio por que me quedan por rendir materias del año pasado.


¿Te pudiste adaptar rápidamente al hábito de estudio?

· Sí, pude adaptarme rápidamente, ya que he estudiado en esta misma institución anteriormente.
w Sí, me adapté con facilidad.
§ El ámbito de estudio no era muy fácil por la cantidad de materias que tenemos, es muy distinto a la secundaria a la que estábamos acostumbradas.
* Como a todos me costó adaptarme, después del mes de julio ya me había adaptado.
৹ Sí, pude adaptarme rápidamente al ámbito de estudio.

¿Crees que tu preparación previa al ingreso fue suficiente?

· La preparación que nos brinda el propedéutico es suficiente.
w Sí, Creo que fue suficiente.
§ Sí, la preparación previa (propedéutico) fue buena porque intercambiamos ideas, comenzamos a relacionarnos con nuestros compañeros y te explican más cosas de lo que será tu carrera.
* En cuanto al propedéutico, fue bueno por que nos informaron mucho sobre las materias de la carrera.
• Mi preparación en cuanto a estudios anteriores fue buena por que no tuve problemas con las materias.

¿Cuántos alumnos ingresaron el 2008?

· Cuando ingresamos en el 2007 éramos 24 alumnos; y en el corriente año somos 5 alumnos.
w En el 2007 ingresamos 24 y actualmente somos 5.
৹ La cantidad de alumnos que ingresaron es 24 de ellos sólo quedamos 5.
• en el 2007 ingresaron aproximadamente 8 alumnos en el principio del año cursante éramos 4 y en la actualidad sólo 3 somos los que cursamos.


CONCLUSIÓN
En nuestra ciudad un estudio terciario es posible, tenemos básicamente dos instituciones que nos permiten esta formación:
Carreras básicas como profesorados y tecnicaturas son accesibles en cuanto a los costos, lo que hace que el número de ingresantes sea elevado; en el transcurso de la carrera ocasionalmente se presentan problemas de hábito de estudio lo que lleva al fracaso.
Estudios de tipo “virtual” pueden o no ser accesibles por su erogación; carreras como licenciaturas, formación personal y capacitación, son las más cursadas por alumnos de mayor edad que cuentan con una rutina laboral.
Debido a éstos, y otros factores mencionados “la vida universitaria” es cada vez más complicada, la cifra de estudiantes que pueden concluir favorablemente sus estudios ha disminuido en un gran porcentaje. A esta situación se suma la falta de políticas educativas claras desde el Nivel Nacional, como es el presente año donde, culminó la Ley Federal de Educación, pero no hay certezas con respecto a los contenidos, si éstos cambiarán o no.
Tampoco son claras las políticas económicas, sociales, culturales lo que genera muchas incertidumbres sobre todo nosotros los jóvenes que estando en 5º año tenemos que tomar decisiones importantes para nuestro futuro: una carrera universitaria.



Elaborado por: Carruega Virginia Gráfica Editorial